La tarde con Marina

La mujer como objeto sexual en la publicidad, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

VALÈNCIA. Calvin Klein
acaba de lanzar
dos campañas, una masculina de ropa interior y otra femenina, con prendas casual, con
diferente resultado. Al parecer, los clásicos calzoncillos blancos
de la firma norteamericana
no son ofensivos, aunque los luzca un famoso en cueros; pero
sus camisas negras, sí, si resulta que “convierten en estereotipo sexual” a su desnuda portadora, también toda una celebridad.

El cartel en cuestión, parte de la campaña de primavera, presenta a la cantante y compositora británica FKA Twigs con una camisa de tela vaquera que deja al
descubierto parte de su pecho y nalgas, acompañada del texto “Calvins or nothing” (“Calvins o nada).

Las quejas recibidas alegaban que la imagen era “abiertamente sexual”, ofensiva e irresponsable al cosificar a la mujer y mostrar su cuerpo de manera inapropiada.
En su defensa,
Calvin Klein argumentóque la imagen era similar a las campañas anteriores
y que FKA Twigs, descrita como “una mujer con confianza en sí misma y empoderada”, había colaborado en la producción y aprobado su publicación.

Al mismo tiempo, se lanzaba la misma campaña con un modelo masculino, el actor
Jeremy Allen White (ganador en los Globos de Oro, Critics Choice Awards y Emmy). Este póster por lo contrario no ha sido prohibido en Reino Unido, es más, se ha visto como una campaña sensual, que mostraba a un hombre con cuerpo fibrado y musculado. 

¿Por qué la mujer es un objeto sexual estereotipado y el hombre es un cuerpo fibrado y musculado? ¿Queremos el empoderamiento de la mujer y que sea dueña de sus decisiones pero está bien que sexualicen en estas campañas cuando se está luchando por otra cosa?

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