La tarde con Marina

Un Belén sin San José y con dos Madres de Dios, ¿tradición o evolución?, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

VALÈNCIA. La tradicional representación de las escenas bíblicas de Vilavenut ha tenido una mayor repercusión que otros años. Vilavenut, en la comarca gerundense de Pla de l’Estany, estrenó ayer viernes su tradicional pesebre viviente, que este año celebra su 35ª edición con una peculiaridad: los visitantes no encontraron el primer día de representación ningún figurante disfrazado de San José, sino a dos Madres de Dios.
Las principales calles y edificios de Vilavenut se transformaron el viernes por la noche en el escenario de un gran pesebre viviente, con todos los espacios preparados al detalle para acoger las escenas bíblicas.
Este año, entre el centenar de figurantes que participan vestidos de pastores, ángeles, reyes de oriente e, incluso, de caganer, destacan dos figuras femeninas: las Madres de Dios. Una se vistió con la tradicional túnica azul con pañuelo blanco a juego y la otra, se la puso verde, cubierta con tela lilosa.
¿Piensan que estamos rompiendo con la tradición y retando a la Iglesia? ¿Creen que hay otras formas de reivindicar los avances en la sociedad?

Scroll al inicio