VALÈNCIA. Se había especulado con esta posibilidad desde hace tiempo, la medida para cambiar la edad legal para conducir, ha sido aprobada por los ministros de Transporte de la Unión Europea, pero ahora debe ser objeto de debate, adaptada, y después ser aprobada por nuestras instituciones.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó recientemente que los jóvenes de 17 años podrán conducir un coche siempre y cuando vayan acompañados. Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola.
Como dato, el año 2023 finalizó con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas: 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.
El Centro de Estudios AXA de Seguridad Vial aseguró que los conductores de entre 18 y 21 años son el colectivo donde más afecta la variable edad, con un 57% más de probabilidad de sufrir un accidente, debido, presumiblemente, a su inexperiencia al volante. Les siguen los mayores de 75 años , con un riesgo mayor del 29%, en este caso probablemente como consecuencia de la disminución de los reflejos.
¿Creen que es buena medida dejar que los jóvenes de 17 años empiecen a circular por la carretera? Por otro lado, antes de modificar la edad con la que se puede circular, ¿no se debería estudiar la edad con la que se debe dejar de conducir?