La tarde con Marina

Más de 20 fallecidos en las playas valencianas, a debate

El Ayuntamiento renuncia a los drones salvavidas en un verano marcado por los ahogamientos. Los ahogamientos en las playas son un tema demasiado repetido y trágico en los meses de verano. Tan solo en el mes de junio, la Comunitat cuenta con casi 20 f


LUNES, 08 JULIO 2024

El Ayuntamiento renuncia a los drones salvavidas en un verano marcado por los ahogamientos.
Los ahogamientos en las playas son un tema demasiado repetido y trágico en los meses de verano. Tan solo en el mes de junio, la Comunitat cuenta con casi 20 fallecidos por ahogamiento. Este año, a diferencia de los anteriores, las playas de Valencia no contarán con vigilancia de drones de forma constante.
La Generalitat Valenciana facilitó 20 aeronaves en 2022 pero este año el presupuesto corre a cargo de los ayuntamientos y las playas se quedan sin drones de salvamento.
Sólo el Ayuntamiento de Sagunt mantiene el sistema de vigilancia porque el contrato firmado por 4 años sigue vigente.
En 2021, la Generalitat Valenciana apostó por un proyecto piloto para probar el sistema y repartió diez drones entre los 60 municipios costeros que hay en la Comunitat Valenciana según el Plan de Acción Territorial del Litoral.
En 2022, la consellería de Justicia, Interior y Administración Pública duplicó el servicio y proporcionó 20 aeronaves para prevenir ahogamientos a los ayuntamientos de Burriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Orpesa (en Castello); Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles y Alboraia (en València); y Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello, en Alicante.
El objetivo era que algunos de los ayuntamientos costeros valencianos probaran el servicio y lo incorporaran para futuras campañas de verano. No ha sido así. Tras un verano de 2022 con más de 3.000 operaciones de vigilancia y la intervención directa de los drones en más de 200 emergencias, los ayuntamientos han renunciado este año a un servicio que, eso sí, corría por primera vez a cargo de las cuentas municipales.
Los drones realizan rutas de vigilancia y se desplazan a unos 60 kilómetros por hora aunque pueden llegar a alcanzar los 85 kilómetros por hora. Tardan apenas 5 segundos en despegar desde que se recibe el aviso y al lanzar el chaleco salvavidas aumenta un tiempo de rescate clave hasta que llegan los socorristas en lancha o moto acuática. La aeronave es capaz de resistir situaciones climatológicas adversas y es una herramienta complementaria a los servicios de rescate y emergencias, principalmente para reforzar a los equipos de salvamento y socorrismo en playas.

 

Scroll al inicio