La tarde con Marina

La mujer como objeto sexual en la publicidad, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

El Debate Imposible 


JUEVES, 18 ENERO 2024

VALÈNCIA. Calvin Klein
acaba de lanzar
dos campañas, una masculina de ropa interior y otra femenina, con prendas casual, con
diferente resultado. Al parecer, los clásicos calzoncillos blancos
de la firma norteamericana
no son ofensivos, aunque los luzca un famoso en cueros; pero
sus camisas negras, sí, si resulta que “convierten en estereotipo sexual” a su desnuda portadora, también toda una celebridad.El cartel en cuestión, parte de la campaña de primavera, presenta a la cantante y compositora británica FKA Twigs con una camisa de tela vaquera que deja al
descubierto parte de su pecho y nalgas, acompañada del texto “Calvins or nothing” (“Calvins o nada”).Las quejas recibidas alegaban que la imagen era “abiertamente sexual”, ofensiva e irresponsable al cosificar a la mujer y mostrar su cuerpo de manera inapropiada.
En su defensa,
Calvin Klein argumentóque la imagen era similar a las campañas anteriores
y que FKA Twigs, descrita como “una mujer con confianza en sí misma y empoderada”, había colaborado en la producción y aprobado su publicación.Al mismo tiempo, se lanzaba la misma campaña con un modelo masculino, el actor
Jeremy Allen White (ganador en los Globos de Oro, Critics Choice Awards y Emmy). Este póster por lo contrario no ha sido prohibido en Reino Unido, es más, se ha visto como una campaña sensual, que mostraba a un hombre con cuerpo fibrado y musculado. ¿Por qué la mujer es un objeto sexual estereotipado y el hombre es un cuerpo fibrado y musculado? ¿Queremos el empoderamiento de la mujer y que sea dueña de sus decisiones pero está bien que sexualicen en estas campañas cuando se está luchando por otra cosa?

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