La tarde con Marina

¿Dónde ‘colocar’ a los hijos en verano?, a debate

La obsesión de los padres con mantener ocupados a los hijos durante las vacaciones de verano. Lejos de servir para descansar, reforzar los vínculos y crear memorias familiares; las vacaciones escolares de verano suponen una fuente de estrés según los


MARTES, 25 JUNIO 2024

La obsesión de los padres con mantener ocupados a los hijos durante las vacaciones de verano.
Lejos de servir para descansar, reforzar los vínculos y crear memorias familiares; las vacaciones escolares de verano suponen una fuente de estrés según los padres pues denuncian se ven obligadas a hacer auténticos juegos malabares para poder conciliar el trabajo con las vacaciones de sus hijos.
Según datos, el agotamiento mental que declaran tener les supone tratar de cumplir con una buena crianza y conseguir el éxito profesional les provoca al 59% de los progenitores “burnout parental”. No en vano, 6 de cada 10 progenitores afronta las vacaciones escolares con estrés, ya que tienen que enfrentarse al eterno dilema: ¿qué hacemos con los niños mientras seguimos trabajando?
Para la mayoría de progenitores (40%), solo es posible disfrutar de entre una y dos semanas de vacaciones a lo largo de todo el verano. Esto lleva a los padres a obsesionarse con tener opciones alternativas de entretenimiento que se ocupen de distraer a sus hijos, en opciones como campamentos, abuelos o canguros que entretengan y cuiden de sus hijos e hijas mientras ellos trabajan.
Los campamentos han tenido una asistencia récord, muchos ahora con lista de espera, denuncian son un mercado que ha llegado a un límite con el nivel de niños que pueden acoger ya que son la opción más elegida por las familias que se ven obligadas a dejar a sus hijos e hijas atendidos mientras ellas trabajan. De esta forma, más de la mitad de las familias (66%) han contratado un campamento de verano para sus hijos/as estas vacaciones estivales, siendo en un 22% de los casos campamentos en inglés.
En la mayoría de los casos, atendiendo a la corta edad de los menores contemplados en la muestra, las familias prefieren elegir un campamento urbano (28%).
La segunda alternativa más común para las familias españolas es la de recurrir a los abuelos u otros familiares durante el día (25%), mientras que sólo un 9% decide contratar a una persona para que cuide a los niños.
En cuanto al eterno debate: deberes para el verano, ¿sí o no?la mayoría de los progenitores españoles quiere que sus hijos e hijas realicen actividades educativas durante el verano para que “no pierdan el tiempo”
Al final cabe la pregunta si esta obsesión de los padres se convierte en una labor, lo que debería ser tiempo de esparcimiento y descanso en los menores que no pueden disfrutar de sus vacaciones libremente antes de volver a clases nuevamente.

Scroll al inicio