La tarde con Marina

Despidos y rupturas de pareja por Whatsapp, a debate

La mítica escuela de cine y fotografía EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid) anuncia su cierre por Whatsapp dejando a 200 alumnos y profesores en la calle a escasas semanas de terminar el curso. Se encuentran en concurso de acree


JUEVES, 13 JUNIO 2024

La mítica escuela de cine y fotografía EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid) anuncia su cierre por Whatsapp dejando a 200 alumnos y profesores en la calle a escasas semanas de terminar el curso.
Se encuentran en concurso de acreedores dejando sin titulación a sus alumnos que estaban matriculados este curso.
La mítica escuela de fotografía y cine EFTI fundada en 1987 comunicó vía WhatsApp la noche del viernes 31 de mayo a algunos de sus profesores y alumnos el cierre total de la sociedad por motivos económicos. El Centro Internacional de Fotografía y Cine pasó a concurso de acreedores, según los directivos, por una falta de dinero cuya raíz se encuentra en la pandemia de la COVID-19. Según los profesores, una mala gestión acumulada desde años es el motivo real del cierre.
Profesores y trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Los alumnos, que han pagado entre 10.000 y 30.000 euros por másteres, se quedan sin su derecho a recibir la titulación correspondiente a un mes de finalizar sus estudios. Los profesores llevaban semanas pidiendo una reunión informativa sobre el estado de la escuela.
La única respuesta recibida fue que «la escuela estaba en su mejor momento por la venta de un local»
Todas las sospechas comenzaron tras la comunicación, por parte de la dirección de la empresa, de que iban a realizar una reestructuración. Dicha reestructuración fue aprobada por el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, el 21 de mayo de 2024.
En este proceso, los bancos accedieron a una quita del 50% de la deuda. Por su parte, al profesorado se le invitó a renunciar al 50% de las nóminas pendientes con el argumento de «salvar a la escuela». Por último, los dos directores, a su vez, dueños de la mítica escuela de cine y fotografía, que «cobraban una gran cantidad monetaria mensualmente», según varias fuentes, presentaron su jubilación para «colaborar» en la reestructuración cediendo la dirección a sus dos mujeres. EFTI cerró 10 días después de la decisión judicial.
“Querían ser cineastas y ahora no tienen dinero: la película de terror de los estudiantes de EFTI”
Las quejas y denuncias públicas no han hecho más que brotar en estos días. Entre ellas, que la EFTI, dirigida por José Luis Amores y Agustín Pérez de Guzmán, siguiera admitiendo hasta el último día pagos por matrículas para cursos que tendrían que empezar este septiembre, como que los profesores llevaban meses sin cobrar.
Juan José Arias tiene 20 años, estudiaba el Máster de Fotografía y pagó 10.000 euros por él. «Mi familia y yo no tenemos todos los días ese dinero para regalar a una escuela. Es una inversión muy importante que nos ha costado mucho sacrificio y que ahora no se ve recompensada de ninguna forma», se queja.
El cierre de la escuela le ha pillado tan de improviso que, una semana antes del fatídico anuncio, su clase había inaugurado una exposición en una de sus salas. «Teníamos toda nuestra ilusión puesta en esa muestra, y ahora no podemos recoger ni nuestras propias obras, porque la EFTI está cerrada a cal y canto», denuncia.
 

Scroll al inicio