La tarde con Marina

El asesinato del ‘capo’ de una aseguradora médica, a debate

Luigi Mangione: el sospechoso de asesinato que se volvió un polémico fenómeno viral en internet Tras ser visto en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, en EE UU, el 9 de diciembre, Luigi Mangione fue detenido como sospechoso de ser el autor de


MIÉRCOLES, 11 DICIEMBRE 2024

Luigi Mangione: el sospechoso de asesinato que se volvió un polémico fenómeno viral en internet
Tras ser visto en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania, en EE UU, el 9 de diciembre, Luigi Mangione fue detenido como sospechoso de ser el autor del asesinato a sangre fría de Brian Thompson, director general de la aseguradora United Healthcare, el 4 de diciembre en Nueva York.
Desde los primeros momentos tras el asesinato, se desataron reacciones encontradas en la red, con muchos usuarios ironizando o celebrando de alguna manera lo que se consideró un acto de protesta y resistencia contra el sistema estadounidense de seguros de enfermedad.
La opinión pública está aún más dividida ante estas reacciones sociales. Por un lado, está claro que existe un sentimiento de frustración y venganza, contra las corporaciones financieras y el mal estado de la sanidad pública en Estados Unidos, pero más en general
en el mundo contra los «poderes fuertes que niegan serenidad y bienestar económico a los trabajadores.
El éxito y la viralidad se ha evidenciado por ejemplo en su cuenta de X/Twitter @PepMangione (donde actualmente cuenta con mas de 279,000 seguidores que han creado el hashtag #FreeLuigi (liberen a Luigi) también se está extendiendo en la misma red social, poblada de comentarios que lo describen como «una de las mentes más brillantes de nuestra generación» e incluso lo comparan con Nelson Mandela como figura injustamente encarcelada. También están surgiendo peticiones y recaudaciones de fondos en internet para pagar sus gastos legales.
En un mundo cada vez más polarizado, hay quien se indigna con quienes se toman la justicia por su mano y quien ironiza con un tipo guapo que ya es considerado un superhéroe; hay quien pide una reflexión seria sobre la reforma sanitaria y quien, en cambio, encuentra sangre nueva para su retórica securitaria.

Scroll al inicio