Conocemos a Joaquín Camps, autor de La oscuridad que habita en mí. La novela se abre con un impactante diálogo que da una pequeña pista (pequeña, lo que viene a continuación supera todas las expectativas) sobre el terreno en el que se va a desenvolve
LUNES, 10 JUNIO 2024
Conocemos a Joaquín Camps, autor de La oscuridad que habita en mí.
La novela se abre con un impactante diálogo que da una pequeña pista (pequeña, lo que viene a continuación supera todas las expectativas) sobre el terreno en el que se va a desenvolver el relato. En las obras de reforma de una casa aparece una mancha de sangre seca. Un viejo dicho sobre las buenas novelas sostenía que, si en la primera página aparece un clavo en la pared, en la última, un personaje debería usarlo para ahorcarse. Esa mancha de sangre tendrá un destino parecido en La oscuridad que habita en mí.
Inmediatamente, el relato pasa a un ambiente muy distinto, casi idílico dentro de la relación de una pareja, como si antes de que se desencadene la tempestad convenga un poco de calma. Los capítulos empiezan a estar fechados (el diálogo anterior no lo estaba). Es 2012, “diez años antes de la desaparición de María”, nos anuncia el texto, deslizando ya un elemento de suspense. La mujer de la pareja, Cameron, es una estadounidense de veintiún años, licenciada en Literatura Española por la Universidad de Nueva York, residente en Barcelona, que quiere escribir una novela en español y que, aunque convive con un guapísimo compatriota, sigue esperando al que vaya a ser el hombre de su vida; algo que no podrá ser ningún hombre al que no haya visto llorar. Dueña de un particular sentido del humor, escindida entre un yo-sensato y un yo-diva, según sus propias palabras, es pionera en el uso de las redes sociales y tiene una cuenta en Instagram a la que sube fotos de Barcelona.
Cameron hace algunas reflexiones, aparentemente cotidianas y sin trascendencia, que apuntan (absolutamente nada es casual en esta excelente novela) a cuestiones que están en el fondo de la historia. Así, la idea de que “la única libertad que tenemos es la de elegir a qué nos encadenamos”, o que algunas mujeres priorizan algo muy autodestructivo, como es el sentirse deseadas, mostrarán su importancia en el desarrollo del relato.
Joaquín Camps (Gandía, 1972) es catedrático de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, área en la que ha publicado numerosos trabajos científicos. Se estrenó en la literatura en 2015 con La última confidencia del escritor Hugo Mendoza , a la que siguió La silueta del olvido (Premio Azorín 2019). A estas dos novelas ahora se les une La oscuridad que habita en mí, enmarcable asimismo en el género thriller. Todas estas obras han sido publicadas por Editorial Planeta. Joaquín Camps también es autor de otras tres novelas de carácter más intimista (Lo inesperado , Ada. Sin hache y Hombre- pez ).